¿Por qué tarda tanto en llegar un paquete de China?

Todos lo hemos pensado al ver que alguno de nuestros pedidos se retrasaba: ¿Por qué tarda tanto en llegar un paquete de China si volar desde Madrid a Pekín no pasa de las 12 horas? Incluso si hiciéramos ese mismo trayecto por carretera (unos 10.000 km… ¡casi nada!) llegaríamos a casa antes que nuestro correo.

Sin embargo, nuestros pedidos de China rara vez llegan por tierra o aire; lo hacen por mar. Y es que lo más común es que el trayecto lo hagan en barco dentro de un gran contenedor con otros miles de paquetes como el nuestro.

La razón es básicamente económica. Tiendas online como Aliexpress o Banggood no podrían ofrecer el famoso “free shipping” si no fuera por esta opción. ¿La parte negativa? El tiempo.

El por qué

Nuestros paquetes de China tardan tanto en llegar no porque el transporte marítimo sea más lento de por si, sino por el proceso: el contenedor en el que viaje nuestro paquete no zarpará hasta estar lleno. Así es como sale a cuenta regalar el envío.

De este modo, partiendo de que un contenedor marítimo de estas características mide unos 12 metros de largo por 2,3 de ancho y 12,4 de alto… solo tienes que echar cuentas. Da para muchas cajas de móviles y auriculares.

Medidas contenedor marítimo

 

Otros factores

Obviamente, al final todo dependerá de la suerte que tengamos: quizás nuestro pedido sea el último en entrar al container, quizás sea el primero y tenga que esperarse unos días antes de salir hacia Europa.

La leyenda urbana en torno a los envíos de China dice que cuando se trata de envíos gratuitos (lentos) también es importante tener en cuenta el servicio de mensajería. Por ejemplo, se dice que un paquete que se envía desde Hongkong llegará más rápido que uno que se envía desde Malasia. La verdad es que no hay ninguna ciencia exacta destrás de todo esto. Pero si somos un poco supersticiosos es algo a tener en cuenta a la hora de escoger el almacén del que saldrá nuestro paquete al hacer el pedido en tienda (siempre que tengamos la posibilidad de hacerlo, claro).

Fases del envío de un paquete de China

  1. Realizamos la compra. La tienda online tarda entre 1 y 3 días en completar la verificación del pedido y enviar aviso al almacén de preparar el paquete.
  2. Dispatch PreAlert to Spain: El remitente (el almacén donde se encuentra en stock el producto que hemos comprado) prepara el paquete y da la orden de envío con nuestros datos al servicio de mensajería.
  3. Item Posted Over The Counter to Spain: El servicio postal, por ejemplo, China Post, recoge el paquete.
  4. Item Sent to Spain: El servicio de mensajería “envía” el paquete. Es decir, sale de su almacén.

¿Significa eso que cuando el tracking o número de seguimiento muestra el mensaje “Sent to Spain” el paquete ya viaja por tierra, mar o aire hacia nuestra casa? No. Como hemos comentado anteriormente, puede pasarse aún unos días en el puerto de turno esperando a que se llene el container en el que realizará el trayecto.

A partir de ese momento más o menos se le pierde la pista al paquete de China hasta que Correos llama a nuestra puerta… Por lo que solo nos quedará esperar. ¡Paciencia y suerte!