Número de seguimiento no encontrado

Nos ha pasado a todos: compramos nuestro producto, pagamos, y en 24 o 48 horas recibimos un email de la tienda informándonos de que el pedido se ha completado con éxito y que podemos utilizar el numero de seguimiento que vemos ahí abajo para seguir nuestro paquete. ¡Genial! Hasta ahora todo ha sido rápido y sin problemas de ningún tipo.

Sin embargo, metemos nuestro código de seguimiento en el sistema y… Error: «Tracking number not found». Es decir, «número de seguimiento no encontrado» o, lo que es lo mismo, que nuestro número de seguimiento no existe.

Pero… ¿Cómo? ¡Si el pedido se procesó correctamente y hasta hemos recibido el mail para realizar el rastreo!

Que no cunda el pánico.

Causas para el mensaje de «número de seguimiento no encontrado»

  1. No ha pasado suficiente tiempo. La mayoría de trackers online aseguran que puede pasar hasta una semana antes de que el número de seguimiento se muestre en el sistema.
  2. El número de seguimiento es incorrecto. Asegúrate de que no has confundido el código de tracking con, por ejemplo, el número de pedido. Podrás comprobarlo en el área de usuario de la tienda online en la que hayas comprado.
  3. El sistema de tracking no responde. Puede suceder que la base de datos del servicio postal esté experimentando problemas (downtime, sobrecarga…).
  4. El sistema no reconoce el código. Algunos servicios de tracking online tienen a veces problemas para identificar el número de seguimiento. En esos casos puede ser de ayuda saber primero qué servicio de mensajería nos trae el paquete (con el patrón) y seleccionarlo en la aplicación.

¿Por qué se le pierde la pista al paquete una vez que sale del país de origen?

Desgraciadamente, esto suele ser lo normal. Una vez que el envío se muestra como «Sent to Spain» rara vez tendremos más noticias de él hasta que el cartero llame a nuestra puerta.

Número de seguimiento no encontrado
Mensaje en la web de Correos

En principio, con servicios tipo China Post o Hongkong Post el paquete pasa a manos de Correos cuando llega a España, luego tendríamos que poderlo seguir con su localizador de envíos. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que no tienes que preocuparte.

Es normal incluso que el tracker siga mostrando que el paquete está «en tránsito» aún cuando ya nos lo han entregado hace días.